Es sin duda la reina de la estepa. Capaz de impresionar tanto por su tamaño como por su belleza y comportamiento.
Estas aves han sido objeto de múltiples estudios realizados por los profesionales más reconocidos, y aún así no se sabe ciertas cosas sobre ellas.
Los machos alcanzan una longitud de más de 1 metro y una envergadura de 230 cm; las hembras son más pequeñas y alcanzan los 80 cm de longitud y 175 de envergadura. Los machos pueden llegar a los 18 kg de peso.
No hay especies similares en la Reserva, por lo que su identificación es bastante sencilla.
Las últimas cifras de la población de avutardas en Europa hablan de unos 25.000 ejemplares de los que entre 18.500 y 19.000 se encontrarían en España. La Reserva de Villafáfila cuenta con la mayor densidad de avutardas del mundo habiéndose llegado a contar más de 3000 ejemplares en los últimos años.
Esta especie, pese a su tamaño, es muy frágil y soporta muy mal la presencia humana. No olvidemos que durante algún tiempo fue pieza de caza. Teniendo en cuenta esto, recomendamos a los visitantes de la Reserva que observen a las avutardas a gran distancia utilizando prismáticos o telescopios para colaborar así entre todos a la conservación de esta especie.
Sus huellas son fácilmente reconocibles por su tamaño y por los tres dedos que tienen. Se ven con mucha frecuencia en los caminos.
Para encontrar un buen lugar para verlas pueden visitar la página de rutas, Ruta en vehículo ; también las podrán ver durante su visita a la Reserva sin más que fijarse un poco en las amplias llanuras. |